Las reformas privatizadoras del bachillerato ¿Por qué oponerse?

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es un proyecto impulsado por la Secretaía de Educación Pública que pretende iniciar con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), es decir, estandarizando (poniendo al mismo nivel) los planes y programas de estudio de todos los bachilleratos en el país para adecuarlos por completo a los intereses empresariales capitalistas que son los culpables de la crisis en que vivimos. Esto significa privatizar las instituciones de educación pública de México, entre ellas la UNAM.

Se desatenderá aún más el proceso de enseñanza y se presionará a todas las escuelas para que cumplan con las exigencias mercantiles a cambio de presupuesto, así los estudiantes y maestros seremos sometidos a evaluaciones constantes, incluso al terminar los estudios y aprobar todas las materias para obtener otro certificado dado por la SEP, todo esto sumado al examen de ingreso a la universidad, sin ocntar los examenes ordinarios.
Estos avales de "calidad" que otrogaría la SEP cumplirían la función de controlar y vigilar que se enseñe únicamente lo que las empresas privadas necesitan, no lo que el país requiere. En ese sentido, el objetivo es formar técnicos calificados al menor costo y que estén a su servicio y disposición.

Para echar a andar la reforma es necesario deshumanizar la educación, primero quitando materias como filosofía, historia, educación artística, derechom psicología, etc. o reduciendolas para que no reflexionemos sobre la realidad y no critiquemos para proponer soluciones a los problemas sociales o hasta personales.
Con el SNB bajaría la calidad de la educación y los que no contemos con el dinero para pagar escuelas privadas del más alto nivel estaríamos condenados a convertirnos en mano de obra barata.

Esta pretensión de reformar el bachillerato también en la UNAM ocasionó el ciclo escolar pasado movilizaciones en los CCH's que obligaron al rector ( que temía creciera el descontento) a deslindarse de la RIEMS, pero ahora las autoridades universitarias quieren pasar un plan de reformas para las prepas y CCH's muy parecido al impulsado por el gobierno federal, por no decir que es una versión puma de la RIEMS. Este se llama el Libro Azul o Conocimientos fundamentales para la educación media superior.
Esto solo es una parte y el comienzo declarado de la ofensiva privatizadora contra la UNAM, ya que existen más problemas a los que los estudiantes debemos responder defendiendo nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario